lunes, 4 de julio de 2016

Cuando nos vamos conociendo paciente psicólogo.
Un aspecto principal que debemos tener muy en cuenta cuando vayamos a terapia es el hecho de que en verdad comprendemos a lo que estamos yendo. Que sea una terapia comprensible tanto para el terapeuta como para e paciente y que ambos estén en la misma sintonía.
Como terapeuta en la primera sesión es de bastante utilidad el plantear ciertos objetivos a tratar en el proceso de toda la terapia, con un plan y las razones por las cuales o estamos haciendo.
Como terapeuta en primera instancia es importante crear cierta confianza con el paciente, esta confianza la podemos lograr por medio del rapport. En segundo lugar explicarle al paciente lo que es una terapia de estilo cognitiva, o del estilo que vayamos a emplear. Es importante darle a entender al paciente lo que es su trastorno y como funciona. Hacerle saber que no es el único con ese trastorno y brindarle un poco de esperanza en que puede mejorar su vida también es un paso importante en una terapia. Es necesario conocer que es lo que el paciente está esperando de la terapia y si es algo muy complicado aterrizarlo un poco en la realidad con objetivos realistas. Con las dificultades o incomodidades del paciente crear una lista de objetivos generales a mejorar.
Para la primer sesión se debe establecer el plan que ya habíamos mencionado en el cual se introduce al paciente en la terapia cognitiva con una breve explicación (esto se puede utilizar en otras técnicas de igual manera). Es importante conocer el estado de ánimo del paciente,  esto se puede lograr con cuestionarios como el Inventario de depresión de Beck o pidiéndole que clasifique en qué nivel  de estrés o depresión se encuentra, del 0 como nivel mínimo al 100  como nivel máximo. Otro objetivo como terapia cognitiva es que el paciente pueda comprender que él puede ser su propio terapeuta conociéndose a sí mismo. Un paciente suele llegar a terapia pensando que es algo complicado lo cual no lograran entender, es importante romper con esta creencia y hacerlos entender a lo que van a terapia. Y para finalizar la primer sesión es importante dejar tareas para que haga en la semana las cuales de preferencia las debe apuntar tanto el paciente como el psicólogo.

En la segunda sesión y en adelante se utiliza un formato que se repite en las demás sesiones, normalmente el procedimiento es así: Actualización y control del estado del ánimo del paciente junto con un recuento de las medicaciones, alcohol, drogas en casi de ser necesario esto incluye el analizar cómo se sintió en la semana y como estuvo sus semana, revisar lo que se vio en la sesión anterior para hacer una retroalimentación de ello, planificar la sesión en la que se encuentran para así poner los objetivos a tratar sin desviarse de los objetivos de la terapia, revisar el cumplimiento de la tarea de la sesión pasada si se realizaron o no y si costo trabajo o no, conversar de los temas seleccionados a tratar y para final hacer una retroalimentación de la sesión.
Por: Josè Jerónimo Ap

No hay comentarios:

Publicar un comentario