martes, 28 de junio de 2016

Los eventos de catástrofe y nuestras reacciones.
Cuando ocurre un evento que no planeamos y es un evento en la que se ven afectadas una gran cantidad de personas se le denomina catástrofe. Seguramente alguna vez en su vida han escuchado de alguna de ellas, algún terremoto en el que hay perdida tanto materiales como humanas, un tsunami, algún atentado, etc., etc. En las catástrofes la gente normalmente no  sabe cómo actuar o cómo reaccionar ante ellas por lo tanto solemos tener distintos tipos de reacciones y comportamientos. Lo más frecuente es que encontremos la conmoción-inhibición-estupor, esto es cuando las victimas están saliendo de los escombros y se encuentran muy alterados por el choque emocional que esto les ocasiona, la reacción que normalmente suele suceder es que la gente se aleje del lugar en busca de uno más seguro.
En este tipo de eventos también encontramos un miedo colectivo el cual es un sentimiento de mucho miedo, lo cual es una reacción muy normal en situaciones de catástrofe en donde se ve amenazada nuestra integridad o la de alguien que queremos. Muchas personas aunque sienten este miedo colectivo suelen llevar acabo acciones heroicas en donde ayudan a muchas otras personas. Uno de los limitantes principales es el pánico, este es de poca duración y crea mucha alteración en las personas, es una reacción colectiva y lo podemos definir como el miedo colectivo intenso.
Cuando ocurre una catástrofe nos podemos encontrar con una huida masiva de los afectados hacia un lugar más seguro, esto lo vemos mucho en los lugares donde hay guerra o en los lugares en los que la región queda muy afectada por la catástrofe.
Uno de los principales problemas que se encuentras después de la catástrofe son las enfermedades, taro físicas como psicológicas, es muy importante procurar tener la mayor higiene posible para que no se creen epidemias ya que estas provocan más pánico, asilamiento de la población, abandono de los enfermos y conductas de ataque hacia los enfermos. No todas las epidemias producen pánico y violencia, pero si son factores que pueden derivarse de ellas. También es común que después de los desastres se empiecen a esparcir rumores, los cuales pueden provocar miedo entre la gente, en especial los afectados. Por lo tanto los rumores generan fenómenos negativos como la inseguridad.
Se pueden identificar ciertas fases de afrontamiento de la catástrofe, y son las siguientes:
Por: José Jerónimo Aguillòn Padilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario