domingo, 12 de junio de 2016

Trastornos disociativos y trastornos somatomorfo.
Trastornos disociativos y trastornos somatomorfos, estos son dos trastornos que surgen como consecuencia de situaciones de estrés que las personas no logran introyectar (asimilar).
Los trastornos disociativos son los que afectan identidad, memoria y conciencia, todo el mundo ha experimentado alguna forma de disociación en algún momento sin que ello resulte desestructurante. Por ejemplo, una persona puede ir conduciendo su coche y darse cuenta pasado un rato de que no se ha fijado en muchos aspectos del trayecto porque estaba pensando en sus preocupaciones personales o atento al programa de radio o conversando con otro pasajero. Esta falta de atención al presente y a no ser consciente de lo que hacemos es común, sin embargo existen otro tipo de trastornos menos comunes como:
- Amnesia disociativa: La amnesia disociativa parece deberse al estrés asociado a experiencias traumáticas, padecidas directamente o de las que se ha sido testigo. Surge una pérdida parcial o total de información  personal importante.
Ej: Una mujer sufre de un accidente traumático importante en el cual pierde a su esposo e hijo, sin embargo ella no recuerda haberlos perdido. Después de unas horas la mujer recupera su memoria lo cual le produce mucha agitación.
-Fuga disociativa: Se crea una incapacidad de recordar la identidad y el pasado personal, este trastorno está acompañado por un viaje inesperado lejos de casa.
Ej: Un señor va camino a visitar a su amigo que está en etapa terminal de cáncer, se dirigía a la ciudad de México, sin embargo se encuentra tres días después en Celaya sin recordar lo que había ocurrido. Después de un tiempo le regreso la memoria, sin embargo se le recomendó que usara una placa con sus datos por si esto le vuelve a ocurrir.
-Trastorno de despersonalización: Este es el trastorno disociativo más común  y en este trastorno surge una despersonalización que puede llegar a ser bastante intensa, llega a producir una gran ansiedad porque quienes lo sufren no lo consideran como un evento natural.
Ej: Una mujer joven se volteo a ver al espejo y noto cambios sutiles de su apariencia, la imagen que notaba en el espejo no era la suya, después de un tiempo se inquietó mucho más porque su cuarto y casa no eran los que ella conocía, y todo había cambiado. Tenía una gran cantidad de estrés porque estaba a punto de perder su trabajo, y creía que se estaba volviendo loca ya que no podía reconocer ni a sus amigos.
-Trastorno de identidad disociatìva (personalidades múltiples): En este trastorno parecen existir dos o más tipos de personalidades en una sola persona.
Ej: Judy Castelli es una mujer que tiene 4 tipos de personalidades diferentes, una de ellas es una pequeña y tierna niña que le nombró como “la pequeña Judy”, la “gran Judy” Es una mujer simpática y funcional estas son algunas de sus múltiples personalidades, al inicio se le creía como esquizofrénica hasta que se consideró que el trastorno de identidad disociativo era un término más apropiado.
Existe una etiología para los trastornos disociativos que se divide en 4 dimensiones, la dimension biologica, dimensión social, psicológica y sociocultural y consisten en lo siguiente:
  • Biológica: Tiende a encontrarse diferencias en el patrón cerebral y con esto distintas personalidades. El hipocampo se ve reducido junto con la amígdala, y en él participa el lóbulo prefrontal.
  • Psicológica:  Existe una susceptibilidad para ser hipnotizado y una incapacidad marcada para el manejo del estrés.
  • Social: Puede relacionarse con un maltrato o un trauma infantil, una falta de apoyo social, que las experiencias disociativas se etiqueten de modo erróneo.
  • Sociocultural: Surge la representación en los medios de trastornos disociativos, una representación de papeles y se incluyen factores de género.
Los trastornos somatomorfos implican síntomas más de índole físicos que mimetizan de forma muy cercana a las condiciones médicas. El paciente cree que sus síntomas son reales y que en verdad tiene un problema físico. Este tipo de trastornos se divide en:
-Trastorno de somatización: Ocurren historias de quejas físicas con síntomas de dolor en por lo menos 4 lugares y antes de los 30 años, dos síntomas gastrointestinales, un síntoma sexual y un síntoma psiconeurológico. El aspecto que más es notorio de este trastorno es que existen síntomas somáticos múltiples y que suelen ser variables y frecuentes durante varios años antes de que el enfermo asista a psiquiatría.
-Trastorno de conversión: Muestra problemas físicos o deficiencias en el funcionamiento sensorial o motor que es manejado por el sistema nervioso voluntario, que viene siendo como una parálisis, pérdida de sentimientos y las deficiencias visuales. Esto sugiere un trastorno neurológico que no parece tener alguna causa de índole orgánica.
-Trastorno por dolor: este trastorno se puede caracterizar por un dolor severo que puede no tener una base fisiológica o neurológica. Normalmente las personas con un trastorno por dolor  tienen muchas quejas físicas con un origen inexplicable que normalmente es un dolor excesivo y que dura demasiado tiempo.
-Hipocondría: La característica principal es la preocupación persistente por la salud y por  encontrar resultados negativos, también incluye e miedo a la muerte y al envejecer. Existe un auto observación constante del cuerpo. Una fobia a la enfermedad y una creencia de que el problema permanece aunque el médico afirma que no es así.

-Trastorno dismórfico corporal: Incluye una preocupación por un defecto imaginario en la apariencia por un defecto que no se encuentra ahí, es un defecto imaginario de una persona de aspecto normal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario