domingo, 12 de junio de 2016

Me duele y olvido mi enfermedad

Sabemos que existen muchos trastornos en la humanidad, pero el día de hoy conoceremos dos en específico; el trastorno disociativo y el trastorno somatomorfo.

Cada uno de estos trastornos tiene principales características, por parte de los trastornos disociativos encontramos que son trastornos mentales en los que la identidad, la memoria y la conciencia de una persona son alteradas o interrumpidas, y los trastornos somatomorfos, involucran síntomas físicos o quejas que no tienen base fisiológica.

A lo largo de nuestras vidas podemos llegar a escuchar o inclusive conocer personas con problemas de pérdida de memoria, falta de ubicación, entre otras características relacionadas. Éste tipo de situaciones son las que caracterizan a los diferentes trastornos disociativos, los cuales se clasifican de la siguiente manera, la amnesia disociativa, fuga disociativa, trastorno de personalización y el trastorno de identidad disociativo.

Hemos visto en películas, series e inclusive situaciones reales en dónde alguna persona no recuerda dónde vive, quién es, su trabajo, familiares, entre otras cosas y no es porque de la nada le sucediera esto, lo que le pasó fue que vivió un momento muy fuerte en su vida, algo que le impacto mucho y aunque parezca chiste y magia, esto fue lo que le causó el olvidar esos aspectos fáciles de recordar; podemos buscar gente que vivió alguna guerra o un acto terrorista y como consecuencia tuvieron un trastorno disociativo como este; que no tiene ningún rasgo fisiológico y alguna otra condición biológica.

Muchas veces vivimos (o sabemos de alguien) algún evento muy fuerte como un accidente, pelea, incendio, pérdida de trabajo, pérdida de un ser querido, entre otros, que por un momento llegamos a olvidar por completo, ciertos momentos del evento y/o personas involucradas, ya sea por un momento de corto o largo de nuestras vidas; ya que son momentos de estrés en dónde bloqueamos todo eso para poder salir adelante, pero conforme pasa el tiempo llegamos a recordar esas situaciones, ya sea con ayuda de alguien más o de manera solitaria. El tener un accidente automovilístico con la familia en dónde falleció uno de los hijos, pero no recordar que el hijo murió, es un claro ejemplo de éste trastorno; ya que se recuerda el evento pero se borró por completo el hecho de que uno de los miembros del vehículo falleció. Una mejor manera para entenderlo es relacionándolo con lo que le pasa a la gente que toma alcohol en exceso, al día siguiente no recuerdan muchas de las cosas que hicieron mientras tomaban. Podemos mencionar muchos casos que se viven a diario donde nos muestra lo que es un trastorno disociativo, si nos enfrentamos a uno de éstos hay que tratar de entender a la persona, porque seguramente pasó por algún momento difícil y ver si le podemos ayudar de alguna manera.

Por otro lado, recordemos que también existen los trastornos somatomorfos están muy relacionados con dolores físicos, síntomas gastrointestinales, sexuales y otros dolores en el cuerpo; pero lo curioso aquí es que no tienen una causa fisiológica y no se provocan de manera voluntaria, inclusive en algunos casos se cree tener una enfermedad pero ni siquiera existe el síntoma. Este trastorno también lo dividimos en diferentes tipos, existe el trastorno de somatización, somatomorfo no especificado, de conversión por dolor, dismórfico corporal e hipocondría; alguno de ellos lo hemos podido padecer de manera corta y leve, sin la necesidad de que sea un trastorno. Por ejemplo, existe el caso dónde un joven de 25 años empezó a sentir un fuerte dolor cerca del estómago por varios días, éste al ver que no mejoraba y creyendo que era algo relacionado con la apéndice o el estómago, decidió ver al médico, esto lo reviso completo e inclusive le mandó hacer radiografías y no encontró problema alguno, no había ninguna base fisiológica a causa de su dolor; sabiamente el médico estuvo conversando con el paciente sobre su vida diaria, y al final de la conversación se encontró que el joven de 25 años estaba pasando por situaciones que le estaban generando mucha ansiedad y estrés, ya que no conseguía trabajo alguno y la relación en casa no era la mejor. El médico creyendo que ésta era la causa de su dolor, decidió mandarlo con un psicólogo para ayudarlo con el manejo de su ansiedad y estrés y al cabo de un corto tiempo, el paciente ya no volvió a sentir dolor alguno.

Puede ser que inclusive alguno de nosotros nos identificáramos con la historia anterior, tal vez no tuvimos que recurrir a un médico y/o psicólogo, bastó con resolver el problema que nos atenía, para poder sentirnos mejor. Situaciones como ésta pero un mayor nivel, son las que caracterizan éste tipo de trastornos; personas que no pueden tener una relación sexual satisfactoria, dolores en diferentes partes del cuerpo, necedad en la creencia de un problema físico aún teniendo la seguridad médica contraria, entre otros son síntomas que se presentan en éstas situaciones.


Podemos concluir que muchas veces vivimos día a día, de manera muy rápida, sin darnos cuenta de lo que nos está sucediendo, siempre habrá un punto dónde nuestro cuerpo no podrá más con éste ritmo de vida y nos llamará la atención de alguna manera; hay que recordar que el cuerpo es muy sabio.

Eduardo Pardo Ampudia

1 comentario:

  1. Aún cuando estos trastornos no sean "tan comunes" en nuestra sociedad sirven para equilibrar a nuestro self o nuestra psique, que busca sobrevivir de la mantea mas estable posible frente a un contexto o ambiente cambiante.

    ResponderEliminar