lunes, 27 de junio de 2016

Aprendizaje emocional del estrés



A lo largo de la vida algunos de nosotros, tal vez la mayoría  hemos vivido experiencias realmente desgastadoras como terremotos, matanzas entre muchas otras cosas horrorizantes.
El ser humano  tiene distintas maneras de salvaguardarse, por todos los procesos que hace su cerebro ante una circunstanciá, el cerebro dispara las amígdalas que siempre nos ponen en alerta ante cualquier evento, y después existe la secreción de dos neurotransmisores tales como la dopamina y la noradrenalina dichas sustancias químicas movilizan al cerebro en casos de emergencias
La amígdala se condiciona hacia el temor estando súper alerta, porque cada que se recuerda dicho acto existe un reaprendizaje espontaneo, si el trauma se repite tantas veces como sea posible se podrá reducir el grado de ansiedad reducida desensibilizando y permitiendo que se asocien un conjunto de respuestas no traumáticas.
Por ejemplo los niños que pertenecen a ciertas regiones de México como Sinaloa, Michoacán entre otras  se vive la violencia por medio de narcotraficantes amenazando con la vida de las familias por tiroteos, los niños tanto que ven escuchan o lo viven lo han interiorizado y ahora juegan a las luchas de capos a las matanzas y esto aumenta su sentido de dominio por encima de los hechos traumáticos.
Un reaprendizaje emocional se da en cuatro etapas:
1.      Adquiriendo una sensación de seguridad.
2.      Recordando detalles traumáticos.
3.      Lamentar una perdida que se ha provocado.
4.      Tratar de hacer la vida normal.
Como psicoterapeutas debemos tratar que nuestros pacientes tengan un reaprendizaje emocional y brindar una recuperación del trauma por distintos mecanismos que ayuden a recordar desde lo que vieron, oyeron, olieron y tocaron.
El juego es una forma de lidiar y procesar los eventos que estos pequeños no pueden elaborar de otra forma.

“El hecho de mostrar en vez de ocultar nuestras limitaciones, nos permite superarlas” (anónimo)




Itzel Nallely Maldonado Vega

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