miércoles, 1 de junio de 2016

Donde está el trauma.
Todos podemos pasar por momentos dolorosos, crisis personales, tragedias de una nación, pero no todas las situaciones negativas nos llevan a vivir o experimentar un trauma como tal, dentro de un lenguaje cotidiano y común podemos mencionar la palabra trauma en todos lados, cuando un niño es golpeado por su madre después de hacer un tremendo berrinche en la calle, después de que exploto una fábrica y los empleados salieron corriendo con expresión de terror inmenso, o después de un divorcio o después de una inundación. Sin embargo exhaustivamente me he involucrado en dar a entender a mis lectores que cada persona interpreta un hecho trágico independiente del hecho como tal, como si por un terremoto todos los involucrados directa o indirectamente sufrieran el mismo trauma en diferente magnitud, pero el psicoanalista Moty Benyakar menciona que no todas las personas generan un trauma, o un complejo traumático que a continuación explicaremos con más detalle.
A este complejo se le define como la desarticulación psíquica (mental) entre el afecto que depende del hecho del cual la persona sufre una gran pena y la representación que el sujeto forma de este hecho, para cada persona será totalmente diferente por ejemplo un divorcio, una ruptura amorosa, la muerte de un hijo, la falta de comida por una semana, y solo a algunas personas dependiendo su historia de vida, resiliencia y estrés corporal crearan un complejo traumático de un evento fatal para la persona. También Moty nos deja en claro la diferencia entre el trastorno de estrés post traumático y el complejo traumático, la explicación es bastante simple, ya que este trastorno medicamente comprobado a base de síntomas se queda en una dimensión corporal, y el complejo traumático está a nivel psíquico, lo que nuestra mente interpreta, representa o revive de un evento doloroso.
En el texto presentado por Moty Benyakar llamado “El complejo traumático a la luz del modelo de los tres espacios” nos da a conocer estos tres espacios mentales donde se forma el complejo traumático, el primero llamado el originario es donde se vivencia la experiencia y se mantienen presentes las sensaciones del hecho que nos cuesta superar, este espacio puede que se mantenga mientras pasa la vivencia, o exista una asistencia médica pronta, pero la persona lo vive como presente. El segundo espacio mental es llamado como primario donde Moty explica cuando la persona expresa los sentimientos que presencio en el evento, aquí es donde empieza a surgir el recuerdo. Por último está el tercer espacio llamado secundario donde se le encuentra sentido al evento, si es desastre natural entender que no se pudo hacer nada para detenerlo fue un evento que no pudo controlarse, si es un divorcio que tal vez la convivencia no ya era la más conveniente y lejos están mejor.
Dentro de los últimos dos espacios es donde se puede concretar la representación del evento y ser digerido por la persona, cuando hay una estabilidad entre el afecto y la representación. Entonces el complejo traumático se manifiesta en el primer espacio originario cuando este, no puede ser digerido el evento vuelve a repetirse, no como recuerdo, si no como vivencia en presente, los sentidos cobran vida nuevamente y la persona vuelve a vivir la experiencia, a oler los muertos, a sentir el temblor, a ver a los lastimados, oír el llanto. Que no pasen a los espacios siguientes es lo que no permite que se generen recuerdos dentro de la persona y dejemos en pasado el evento. Por tal motivo dentro de una terapia psicología no podemos quedarnos solo en las características del hecho que serán interminables, si no en darle sentido a lo sucedido.

Diana Zepeda González




2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ¿Cómo trabajar con alguien que no ha elaborado a nivel psíquico su proceso disruptivo? cómo poner en palabras lo no dicho. A través de las sensaciones corporales que anuncia que algo está si elaborar.

    ResponderEliminar