miércoles, 15 de junio de 2016

Lo común de lo poco común

Me pregunto si alguna vez cuando te has centrado en un problema en tu vida una crisis, hablando de diferentes niveles de crisis pero al final una situación en conflicto en el cual te sientes solo y no sabes cómo resolver, has querido escapar por un momento y olvidarte de ese problema, ya hemos visto los mecanismo de defensa que son inconscientes, nos han permitido explorar ciertos escudos de cada diferente personalidad, pero hay defensas aún más profundas, o raras por así decirlo. Los trastornos disociativos son un claro ejemplo de ello, se pueden manifestar de diferentes formas.
Una de estas formas es que la persona en crisis llegue a olvidar partes de un evento disruptivo o fatal, se pueden olvidar lapsus de tiempo determinado, diferentes características del evento o el evento por completo. Presentare un ejemplo: en el estado de Querétaro por problema de tuberías se presenta comúnmente que las casas se inunden, las coladeras se tapan por basura en las calles y el agua dejaba de fluir, un día mi casa llego a inundarse hasta 60 cm arriba del suelo, digamos que yo en esa situación podía estar pasando un mal rato, si no hubiera segundo piso, mi perra chispa hubiera muerto o desaparecido, el ejemplo en este caso es que si hubiera sido cierto y me hubiera causado una gran crisis que desapareciera mi perra el trastorno de amnesia disociativa se presentaría si olvido por ejemplo como empezó a entrar el agua a mi casa (amnesia selectiva); hubiera podido olvidar el hecho que me causa crisis como la muerte de mi perra (amnesia localizada); o simplemente todo el evento (amnesia  generalizada).
Estos trastornos son disociativos, otro tipo es el trastorno de identidad disociativa (Trastorno de personalidad múltiple). Si te suena esta segunda definición es porque este trastorno es tremendamente taquillero, las películas basadas en este trastorno son sumamente famosas, curiosas y que causan controversia en el diagnóstico y tratamiento para los psicólogos. Para poder dejar más claro este trastorno los invito a ver la película de Sybil (1976) dónde podemos explorar claramente las características de este trastorno disociativo, como que exista un evento traumático de niveles catastróficos, que puedes creer que tiene que pasar para que una persona como mecanismo de defensa crea otra personalidad completamente diferente, de ser una mujer adulta a crear varias versiones de niña, de un bebé, hasta de niños para poder combatir la realidad tan triste, tan llena de dolor y mantenerse con vida.
Tenemos en cuenta que cuando surgen crisis nuestras mentes hacen cosas para mantenernos con vida, consientes, respirando, y pudiendo tener actividades como trabajo, pareja, etc. Me llego a preguntar ¿Y nuestro cuerpo? Que hace nuestro cuerpo cuando tienes una crisis, como la mente suele reacciona de diferentes formas, también lo relaciono con mecanismos de defensa y todos para sanar nuestro mundo emocional, alteraciones en el  pensamiento, o creencias erróneas. El cuerpo tiende a reaccionar con trastornos somatomorfos, que crean síntomas fisiológicos que no siempre los produce problemas físicos directos del cuerpo, muchos de estos son por parte de la mente, por ejemplo los hipocondriacos, suelen sentir diferentes enfermedades o dolores que están seguros que tienen pero no presentan ningún sustento físico. Entre otros.

Al último de este texto me gustaría pedir a mis lectores que retomando esta lectura buscaran dentro de sus experiencias alguna acción o situación en la cual se presentaran por momentos cortos estos trastornos y notar la vulnerabilidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario