jueves, 4 de agosto de 2016

Un segundo auxilio

Ya se tuvo la primera intervención con el paciente, usando los métodos de primeros auxilios, pero si se logró un buen trabajo podemos seguir el proceso con él para poder asistirlo de reconstruir una vida quebrantada por ese incidente que pudo vivir; es decir, se hará una intervención de segunda instancia.

Es importante el valorarlo en cinco subsistemas de la persona; es decir, se hace una valoración de un perfil CASIC; pero, ¿qué significa esto?; bueno cada una de las siglas tiene un significado, no significa que también un orden, simplemente es tener en cuenta el poder valorar éstas áreas, una de ellas es la conductual, la cual se refiere a la actividad patente, las actividades que realiza el sujeto, cómo el ejercicio, trabajo, actividad sexual, uso de drogas y alcohol, tabaquismo, dieta y detectar si hay presencia de actos agresivos a los demás o su propia persona.

Por otro lado la parte afectiva incluye un rango completo de los sentimientos que el individuo puede tener acerca de cualquiera de sus comportamientos, en varias ocasiones ni ellos mismos saben nombrar sus sentimientos y nosotros les ayudamos a poder lograrlo. La parte somática se refiere a cómo su cuerpo se expresa ante la situación, que puede ir desde un dolor en el estómago, una gripa, hasta un paro cardiaco; hay pacientes que detectan que cuando les llega una molestia física se debe a algo que están viviendo, pero otros no tienen la capacidad de relacionarlo.

La modalidad interpersonal incluye datos sobre la cantidad y calidad de las relaciones sociales del paciente con su familia, amigos, compañeros, vecinos y personas cercanas. Por último la parte cognoscitiva, es aquellas ideas que tiene el sujeto, todo lo que recuerda del pasado, aspiraciones al futuro y diferentes imágenes o representaciones que tenga sobre ello; ahí entran esos conceptos erróneos que luego tenemos sobre nosotros mismos, el mundo, metas y los ideales.

Ya que conocemos cada una de éstas áreas, nos ayudan a saber cómo es la resolución de la crisis; que consta de cuatro tareas, en primera instancia tenemos la supervivencia física, en dónde se busca preservar la vida si existe alguna idea de agredir a alguien o cometer un suicidio y si el caso no es así, hay que mantener la salud física del paciente.

Después tenemos lo que es la expresión de sentimientos, ahí se identifican y expresan sentimientos relacionados con la crisis de manera socialmente apropiada; discutiendo sobre el incidente de crisis e instruyendo de una manera paciente al sujeto sobre los sentimientos.

Pasamos a lo que es el dominio cognoscitivo, en dónde se busca desarrollar una comprensión basada en la realidad acerca del incidente de crisis, comprender la relación entre el incidente y las creencias, sus expectativas, asuntos inconclusos, conceptos, sueños y metas para el futuro; hay que cambiar y/o adaptar las creencias, autoimagen y planes futuros.


Por último  está lo que es las adaptaciones conductuales/interpersonales, en donde hay que hacer cambios en los patrones cotidianos de trabajo, desempeño de un rol y relaciones con las personas.

Eduardo Pardo Ampudia